DE VIKINGOS

La era de los Vikingos ( entre los años 500 -1100 )

Vikingo del nórdico antiguo, víkingr «los de la bahía» ( pequeña bahía se llama vik en sueco ) es el principal nombre dado a los guerreros que realizaban saqueos, provenientes de los pueblos procedentes mayoritariamente de Los Países Nórdicos ( Suecia, Noruega, Dinamarca y Islandia ). Su lengua era el nórdico antiguo.

Durante estos siglos, los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las Islas Británicas e Irlanda gobernaron durante muchos año. A través de los ríos del norte intervinieron en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados (la Rus de Kiev) aparecen vinculados a aventureros vikingos. Intentaron atacar la mismísima Constantinopla, infructuosamente. Sin embargo, los emperadores bizantinos los contratarían como mercenarios en lo que fue llamada Guardia Varega. Llegaron así a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio Bizantino

En Italia fundaron el reino normando de Sicilia. En Iberia, saquearon Lisboa, Cádiz, Algeciras y Sevilla, y en general, Galicia, Andalucía, Murcia e Islas Baleares .

Los pueblos Vikingos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir.

En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante.

Entre estos dioses, podemos destacar a Thor, dios del trueno, con guantes de hierro, su famoso martillo, Mjolnir, y dueño de un cinturón mágico; también dios de la fuerza y muy cercano a Odín en jerarquía, y Balder, hijo de Odín, dios de la belleza y la inteligencia.

OBJETOS / JOYAS VIKINGAS